lunes, abril 23, 2012
PROCESO DE APRENDIZAJE
El necesario conocimiento de las fases del proceso de aprendizaje y desarrollo motor tienen una importancia
destacada para alcanzar los objetivos previstos. La enseñanza de la técnica en la sesión de entrenamiento debe
estar ubicada dentro de la sesión en el momento adecuado y llevarse a cabo de la manera apropiada,
ordenando los contenidos de ejecución de manera que alcancen la meta prevista. Para finalizar, uno de los
aspectos determinantes en las primeras etapas de aprendizaje del jugador: los aspectos especiales y problemas
con el entrenamiento de la técnica, las causas importantes de los fallos y aspectos a considerar a la hora de
corregir los fallos.
Características específicas a considerar
Utilización de materiales adaptados a las distintas edades
Partiendo del principio de que el niño no es un adulto pequeño (Marc Durand). Debemos adoptar esta filosofía
de trabajo desde los primeros instantes en que el jugador se incorpora a la escuela de fútbol.
Sus características fisiológicas, anatómicas, psicológicas no se asemejan a las capacidades de un adulto y por
tanto merecen un cuidado especial, tanto en lo referido a la calidad como a la cantidad de repeticiones que
puede realizar en una sesión de entrenamiento.
La utilización de balones con menor masa y peso ( balones de voleibol y fútbol nº 4 con baja presión
de inflado en categorías prebenjamines, benjamines y alevines) es determinante en el normal
desarrollo de sujetos que no han completado aun el desarrollo de sus sistemas óseo, muscular y
tendinoligamentoso.
Volumen de entrenamiento e intensidad adaptado a las características individuales de c/u de los
integrantes del grupo, atendiendo a la heterogeneidad de capacidades que se pueden encontrar en estas
edades.
Aumento progresivo en la dificultad de las tareas motrices
Directrices didácticas
La primera fase de la consecución de la técnica comprende el espacio de tiempo entre la comprensión de la
técnica a aprender con los primeros ensayos prácticos hasta que salga bien a grandes rasgos.
Al finalizar esta 1ª fase, el jugador es capaz de realizar el movimiento deseado en su estructura básica,
alcanzando una coordinación primaria.
Pero esto solo sale bien en condiciones acostumbradas y favorecedoras, trabajando en línea recta y sin
obstáculos, pudiendo observarse defectos evidentes a simple vista.
Directrices didácticas
Variables a considerar
* Características individuales
* Estructura de la actividad:
Maduración y desarrollo Relaciones existentes y grado de
complejidad
* Planteamiento metodológico a seguir:
Permitir una maduración acorde a las capacidades evolutivas del sistema nervioso central
basando el trabajo en criterios de maduración biológica y no cronológica con la finalidad de facilitar el éxito
en las tareas motrices.
Debemos considerar
Los movimientos deportivos considerados como actos que resultan ser complejas estructuras de carácter psicofísico, y son la consecuencia de un proceso constante de la interrelación del individuo con el medio ambiente que lo rodea
Adecuado entrenamiento de las capacidades coordinativas, dentro del contexto deportivo−motriz, dada su
importancia en los deportes de equipo.
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