A continuación expongo solo 5 ejemplos de como entrenar la táctica
Formas de entrenamiento y organización durante el entrenamiento táctico
Para cualquier aprendizaje se puede aplicar la idea de que la teoría es una cosa y la práctica es otra diferente.
Los jugadores aprenden algunos aspectos tácticos por sí solos cuando están jugando, pero si se
quiere conseguir un perfeccionamiento a largo plazo, así como un concepto táctico de equipo, no puede
eludirse el trabajo sistemático. Algunos tipos de entrenamiento son más fácil de aprender en distintas fases
de evolución que otros.
En el volumen llamado Juego es ataque, en el capítulo “El entrenamiento práctico”, se puede encontrar
una descripción de los principales rasgos de las consideraciones especiales y de mayor importancia que
el entrenador debe poner en conexión con la planificación de su entrenamiento táctico. La siguiente representación trata diferentes formas de entrenamiento y organización que pueden ser aportadas al trabajo de entrenamiento y que se complementan mutuamente.
Objetivo: Práctica de modelos de movimiento fijos y de respuestas de un jugador en determinadas situaciones de juego.
Aplicación: Durante la práctica de determinados modelos de respuesta por parte de un jugador, las repeticiones frecuentes son un factor decisivo. Esta forma de entrenamiento es aplicada en el entrenamiento
técnico así como en el táctico. El entrenamiento es llevado a cabo normalmente sin o con muy poca resistencia.
En su lugar se concede mucha importancia al trabajo exacto y, en el entrenamiento táctico, sobre todo a la coordinación de las respuestas correspondientes
de los jugadores. El mejor efecto se alcanza si durante un ejercicio colaboran de dos a tres jugadores. El entrenamiento standard puede ser aplicado como entrenamiento de repetición único como introducción a ejercicios más complejos
Si un ejercicio es realizado repetidas veces, el ritmo con el que es realizado disminuye. Esto debería
ser evitado para que la forma de entrenamiento correspondiente sea efectiva.
Descripción: el jugador 10 avanza hacia el jugador 7, el cual le pasa el balón. 10 le lanza el balón de vuelta a 7 corriendo de forma diagonal (por detrás del jugador 11). 7 realiza un lanzamiento diagonal hacia delante hasta el jugador 11, que conduce hasta la línea de fondo y pasa el balón a 10 ó 7.
Método: El ejercicio o el juego deben transcurrir bajo determinadas condiciones.
Objetivo: A través del cambio de las reglas del juego o de las posibilidades de acción de los jugadores se
resaltan determinados modelos de acción de éstos. Un ejercicio debe ser repetido varias veces.
Aplicación: Especialmente durante la fase de introducción y establecimiento de determinadas habilidades
tácticas, el entrenador puede focalizar la atención de los jugadores al objetivo del entrenamiento imponiendo
determinadas condiciones durante la realización del ejercicio o del juego. Independientemente del objetivo
del entrenamiento y a modo de ejemplo, las condiciones pueden estar elaboradas de tal manera que la dimensión del terreno de juego sea modificada, o que durante un contacto con el balón se tenga que jugar con un número máximo de toques. Un buen recurso para este proceso es la rueda de juego
Para entrenadores nuevos puede resultar a menudo difícil construir un juego con condiciones que funcionen
bien. Gracias a la atención y a la experiencia que demuestra que nuevas condiciones pueden hacer posible
nuevos juegos, pronto se podrá reconocer que es mejor desarrollar un entrenamiento propio que copiar simplemente los ejercicios de otros.
Información adicional: Se necesita algún tiempo antes de que funcione un nuevo juego con condiciones
fijas. Es por ello que los jugadores deben tomarse algo de tiempo para acostumbrarse al juego, con el fin de
que el entrenamiento traiga posteriormente el éxito deseado. Durante el juego no deben realizarse demasiados cambios, para que los jugadores no se vuelvan inseguros.
Descripción del ejercicio: un equipo puede lanzar el balón a otra zona solamente si otros jugadores del equipo se encuentran en la zona desde la que se lanza el balón.
La rueda de juego
Condiciones
•¿Qué está permitido?
•¿Qué está prohibido?
• Terreno de juego
• Condiciones de conducción
• Dimensión pase y goles
• Forma
• Condiciones de juego
• Base en defensa
Colocación
• Forma
• Colocación
• Número
Tamaño
• Forma
• Colocación
• Número
Jugadores
• Número de equipos
• Número de jugadores por equipo
• Juego con o sin resistencia
• Mismo número de jugadores o con
superioridad numérica en el juego
Balón
• Peso
• Número
• Forma
• Características
• Número
Actividad
A. Elementos técnicos
B. Elementos tácticos
C. Elementos físicos
D. Elementos psicosociales
Forma 3: el entrenamiento de pressing
Método: Un tema táctico limitado debe ser elaborado a lo largo de un corto período de tiempo
Objetivo: Acostumbrar a los jugadores a las condiciones de una situación normal de juego considerando
el tiempo de respuesta para acciones tácticas.
Aplicación: En las situaciones de juego decisivas normalmente no queda mucho tiempo para largas
consideraciones en cuanto a la manera en que se debe reaccionar a las respectivas situaciones. Pueden
entrenarse modelos de respuesta tácticos elegidos bajo condiciones de juego regulares realizando ejercicios
y juegos que primeramente han de ser practicados de forma aislada y repetidos en varias ocasiones. De esta
manera, se reduce el tiempo de respuesta que un jugador necesita para decisiones y acciones tácticas. El
entrenamiento de pressing se aplica a menudo en el terreno de juego en los entrenamientos de tiro a puerta.
Los ejercicios de este tipo de entrenamiento deben poner al jugador en situaciones en las que se requiere
una reacción rápida en situaciones que se repiten. Esto puede ser, por ejemplo, un período de 45 segundos
en el que un grupo de jugadores que se encuentran formando un círculo lanzan el balón de forma alternativa
a un jugador situado en medio del círculo, teniendo éste a su vez que recibir el balón lo antes posible para,
de esta manera, practicar el pase atrás durante el juego del doble pase. Por medio de la colocación de un
cono situado algo alejado, que el jugador que recibe el balón tiene que haber pasado si el pase atrás sale
bien, tiene éste que ser presionado.
Información adicional: El entrenamiento de presión puede llegar a ser pronto muy agotador, de manera
que los correspondientes períodos activos no pueden ser muy largos.
Organización: tres jugadores de cada equipo se relevan con la división del juego un minuto por equipo. Los jugadores pueden tocar el balón dos veces como máximo. Una vez conquistado el balón, un equipo puede pasarse el balón cinco veces seguidas como máximo antes de tener que llegar a puerta.
Forma 4: juego de luces y sombras
Método: Crear juego, afianzarse y realizar la jugada de gol, con un número muy limitado de jugadores
contrarios.
Objetivo: Los jugadores deben practicar y entender modelos de desplazamiento básicos o determinadas
habilidades tácticas (por ejemplo, jugar teniendo que tocar el balón dos veces).
Aplicación: En situaciones de 11 contra 11 se hace difícil tener una visión general de todas las
fases de los modelos de movimiento tácticos de un equipo. Para comunicar a los jugadores una imagen
ideal del sistema y de los modelos de desplazamiento esperados o de las exigencias tácticas,
puede jugarse contra un rival fingido. Gracias a la colocación ocasional de 10 o más conos se pueden
impedir los pases del equipo atacante.
Forma 5: el juego principal – entrenamiento especial (Fig. 106)
Método: Poner en primer plano determinadas funciones tácticas de uno o dos jugadores.
Objetivo: Perfeccionar la función táctica de un jugador.
Aplicación: Si un jugador se siente inseguro en cuanto a algunas medidas tácticas que debe tomar
en determinadas situaciones de juego, dichas situaciones serán practicadas de forma aislada en un
entrenamiento especial. Esto significa que se trabaja con el jugador y con el compañero y contrario
necesarios en el lugar concreto sobre el terreno de juego. El entrenamiento especial debe ir adaptándose
cada vez más a la situación normal de juego o a la fase realista de la situación de juego.
Puntos clave
E l jugador que pasa el balón: Situación del pase – Orientación – Pase
Los jugadores situados en puerta: Ocasión de movimiento – Campos – Colaboración
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