domingo, noviembre 21, 2010

SISTEMAS DE JUEGO-TÁCTICA

SISTEMAS DE DEFENSA IMPAR


Estos sistemas tienen como objetivo principal “buscar un juego más equilibrado y menos definido; dependiendo de ciertos matices se pueden perseguir objetivos distintos, ya sean de incorporación y/o de posición”. Los más interesantes son:

Sistema. 1.3.5.2.: Francia arrasa con este sistema.

Viendo la calidad de los jugadores de la selección francesa en ataque y la continua utilización de dos puntas por casi todos los equipos, el seleccionador francés, Michel Hidalgo, optó por utilizar tres defensas en vez de cuatro y así poder reforzar el centro del campo con un jugador más. Esta medida le dio buen resultado ya que la selección francesa, además de realizar un fútbol vistoso y brillante ganó la Eurocopa.

SU ORIGEN:
 Este sistema tiene su origen en una variante ofensiva en defensa del sistema 1.4.4.2; consistente en adelantar a un defensor al centro del campo. La repetición continuada de esta variante 1.3-1.4.2., provoca el nacimiento de este nuevo sistema
Características. A continuación las detallamos por líneas

En defensa

Habrá tres defensores (dos marcadores y un libre) que podrán realizar un marcaje individual o mixto, teniendo como finalidad ocupar los espacios libres que se originan en las posiciones de los dos laterales, al incorporarse al centro del campo. Si los punteros contrarios se cierran hacia el centro del área, como es habitual, los defensores les seguirán dejando estas zonas descubiertas.

En el centro del campo

Podemos emplear un marcaje mixto o combinado. Los dos defensas laterales realizarán un marcaje zonal. Jugarán por fuera y buscarán presionar al adversario cuando el balón caiga a la banda o ante la realización de un movimiento de basculación de todo su equipo, llevando el balón y al equipo adversario, que en ese momento esta en posesión de él, a las bandas.

Deberán realizar un correcto “pressing”, arrebatarles el esférico al rival y salir al contraataque. Estos dos jugadores tendrán buenas condiciones tanto físicas como técnicas, para poder realizar de forma correcta está función.

Los otros dos centrocampistas se encargarán de realizar el juego interior; uno por la derecha y otro por la izquierda; aproximándose al jugador que juega por delante de la línea defensiva para poder combinar con él y realizar tanto el ataque como el contraataque, cuando su equipo esté en posesión del balón, o replegarse de forma correcta a zonas de partida, cuando el equipo adversario esté es posesión de éste.

En el ataque

Jugarán bien en línea o escalonados y siempre en zona, intentando presionar tras la perdida de balón, o replegar a zona de partida, según las circunstancias del juego.

Variantes del sistema 1.3.5.2.

- El sistema 1.3.4-1.2.: variante ofensiva en el centro del campo.

- El sistema 1.3.1-4.2.: variante defensiva en el centro del campo.

- El sistema 1.3.5.1-1.: variante defensiva en ataque

 Sistema 1.5.3.2.: Se juega a no perder con una defensa de cinco

SU ORIGEN
 Nace como consecuencia de realizar la variante defensiva en el centro del campo en el sistema 1.4.4.2., y consiste, pues, en hacer fija esta variante (1.4.1-3.2.). Se pone en práctica en el Mundial de México’86, siendo las selecciones de Argentina, Italia y Alemania las que mejor lo juegan .

Características. Las peculiaridades de este sistema son las siguientes.

En el sistema defensivo

Formado por cinco defensas, que realizan un marcaje combinado. Los dos defensas laterales marcan en zona, y los tres centrales marcarán mixto con libre. Todos los movimientos defensivos dependerán de la situación del balón.

En el centro del campo

Tres jugadores que marcarán en zona y se situaran de la siguiente forma: Un medio centro, que se ubicará por delante de la línea defensiva, encargado de marcar al centrocampista más avanzado del equipo adversario y de realizar coberturas a ambos centrocampistas de bandas.

Sistema 1.5.3.2. Precursor Selección Argentina Mundial’86.

Dos medios laterales, que presionen bien en defensa para poder recuperar balones (resulta más sencillo presionar en banda al haber menos espacios). El “pressing” y robo del balón en el centro del campo es donde el contraataque será más efectivo. Estos dos medios laterales tendrán unas cualidades físicas importantes para saber replegar a su zona, cuando el adversario está en posesión del balón

En el ataque

La posición defensiva de estos dos jugadores será zonal y partirá o bien en línea o bien en escalón, con repliegue normal o intensivo. Serán rápidos y sacrificados. Sólo bajarán a defender en acciones a balón parado, y si la jugada lo requiere.

Variantes del sistema 1.5.3.2.

- El sistema 1.5.3.1-1.: variante defensiva ataque.

- El sistema 1.4-1.3.2.: variante ofensiva en defensa.

 Sistema 1.5.4.1.: La vuelta a un solo delantero

Actualmente se están implantando sistemas de juego utilizando cinco defensas. Se puede observar que hay dos corrientes en la forma de utilizarlo, al final llegan a la misma situación numérica, aunque no en la posición ni en el estilo.

CASO “A”.- Procedente de un marcaje en zona. En este caso el sistema está bastante definido en un 1.5.4.1. Teóricamente, es la otra posibilidad del juego zonal defensivo. Muestra su fuerza en el sistema defensivo, al realizar un repliegue intensivo a la zona del área de penalty propia y cuando esté en posesión deberá actuar con rápidos contraataques .

CASO “B”.- Procedente del marcaje combinado. Tiene su origen en la ocupación del terreno de juego en repliegue intensivo. El sistema defensivo está formado por tres centrales que realizan un marcaje mixto y los dos laterales en zona o que los tres centrales marquen en zona, igual que los dos laterales. Estas acciones están bastantes indefinidas, tanto en la estructuración de los centrales como los laterales, ya que se dan unas acciones en la ofensiva con una defensa de tres y otras en la defensiva con una defensa de cinco.

Aunque en la actualidad se hable de este sistema como algo novedoso, no lo es tanto, por cuanto han sido muchos los entrenadores, sobre todo de equipos modestos, que lo utilizan desde hace mucho tiempo, principalmente, cuando se enfrentan a equipos teóricamente superiores.

Utilizan dos hombres libres uno por delante de la defensa y el otro por detrás para poder realizar coberturas; el primero a las espaldas de los dos laterales; y el segundo a las espaldas de los dos centrales.
Variantes del sistema 1.5.4.1.

- El sistema 1.5.3-1.1.: variante ofensiva en el centro del campo ataque.

- El sistema 1.4-1.4.1.: variante ofensiva en defensa.

- El sistema 1.5.1-3.1.: variante defensiva en el centro del campo.

 Sistema 1.3.4.3.: Vuelve el equilibrio defensa/ataque

Generalidades. Con Cruyff como jugador el fútbol tuvo un renacimiento. Ángel Cappa lo contó más o menos de la siguiente manera: “En los años 60 sólo se hablaba de fútbol fuerza, condición física y todos corrían y corrían. En ese momento llegó Cruyff, paró la pelota y todos pasaron de largo y, entonces volvimos a empezar”. (Mercé, J. Mundina, J. 2000).

Origen. Tiene su origen en la variante ofensiva en defensa del sistema 1.4.3.3., al hacerla fija, nace el sistema 1.3-(1.3).3 ó sea el 1.3.4.3, .

Características. Cruyff adaptó la filosofía del Ajax a su propia idiosincrasia, y le salió francamente bien, ya que ganó todo y creó una de las canteras más importantes de Europa de donde salieron jugadores magníficos. Luego Van Gaal, con otra filosofía muy distinta, ha tratado de no dejar títere con cabeza de todo lo que dejó Cruyff, sólo quedan tres jugadores de esa época tan brillante para el barcelonismo; sin embargo este esquema táctico fue objeto de una multitud de críticas.

Una de las críticas iba encaminada a señalar la debilidad del sistema defensivo, caracterizada por unos marcajes individuales que dejaban muchos espacios libres a sus espaldas, que eran aprovechados por los equipos adversarios. Cruyff se defendía de esta crítica, comentando que a él no le preocupaba mucho su organización defensiva, ya que la base de este sistema se centraba en el juego ofensivo basado en la calidad técnica de los jugadores. Estos intentaban tener la mayor parte del tiempo la posesión del balón, con lo cual las tareas defensivas pasaban a un segundo plano, simplificándose de forma notable.

Sistema 1.3.4.3.: Precursor R. Michels en Alemania’74.

Este sistema se fundamenta, a la hora de posicionarse en el campo, en enumerar cada demarcación para que todos los jugadores, sabiendo su número, puedan ver y aprender cuál era o sería su función en el campo y, de esta manera, poder trabajar adecuadamente con la gente de la cantera. Así, al decir, por ejemplo, tú juegas de tres, el jugador sabía que debería jugar por delante de la línea defensiva conociendo sus misiones tanto ofensivas (canalizador y constructor del juego de ataque) como defensivas (cuando el equipo pierde el balón se incrusta en el sistema defensivo). Ésta sería la posición natural de Guardiola.

Variantes del sistema 1.3.4.3.

- El sistema 1.3.1-3.3.: variante defensiva en el centro del campo.

- El sistema 1.3.3-1.3.: variante ofensiva en el centro del campo.

lapermuta@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario