martes, noviembre 16, 2010

BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE FÚTBOL

OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA DEPORTIVA




Los objetivos generales deben ser las pautas rectoras que rijan el funcionamiento de la escuela y la base para redactar los objetivos específicos de cada categoría. Los objetivos generales deben de darnos la filosofía de la escuela o club ante el proceso deportivo, y por esto, su redacción debe realizarse y aprobarse por consenso de todos los miembros directivos de la escuela. Como son de obligado cumplimiento, deben estar en conocimiento de todas las personas implicadas en la escuela: entrenadores, futbolistas y padres.

Propiciar la formación integral de todos los miembros de la Escuela, como seres humanos en general y como deportistas en particular. Es decir, la educación en sus aspectos, técnicos, físicos, psicológicos y en sus aspectos humanos, éticos e intelectuales.

􀂙- Estimular la creatividad, ilusión y el espíritu de superación

􀂙- Entender y valorar el trabajo en equipo

􀂙- Educar la voluntad para un trabajo continuado y metodológico

􀂙- Adquirir hábitos tanto de responsabilidad y autodisciplina, como de respeto a compañeros, contrarios, árbitros, instalaciones...etc.

􀂙- Aprender de forma progresiva la práctica del fútbol en sus diferentes etapas.

La funcionalidad de los objetivos generales dependerá principalmente de que todas las personas de la escuela deportiva tengan presente diariamente estos objetivos generales en todas sus acciones. En caso contrario se convertirán en meras frases literarias de bonita redacción.

¿Qué debería pasar ante las infracciones de los objetivos generales o ante el incumplimiento de cualquier otra norma? Si no existe sanción estaremos quitando importancia y funcionalidad a los objetivos y normas de la escuela y dando pie a que

se vuelvan a incumplir. No hace falta que la escuela deportiva tenga un código de sanciones exhaustivo, pues no somos juristas. Lo importante es que el incumplimiento de una norma tenga una sanción de forma justa y racional, siendo el entrenador

el responsable de que los integrantes de su equipo cumplan las normas, y el primero en aplicar sanciones ante hechos leves.

La junta directiva es la responsable de incumplimientos más graves así como de controlar a entrenadores y padres.

ESTRUCTURA DE UNA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

Considero 4 elementos principales que debe tener la programación de una escuela deportiva, a los cuales se pueden añadir otros:

1.- Objetivos generales de la escuela.

2.- Objetivos generales y específicos de cada categoría.

3.- Secuencia de contenidos. Calendario.

4.- Evaluación.

FILOSOFIA DE LA ESCUELA

El fútbol tiene actualmente un incuestionable poder. aglutina masas, genera debates mediáticos, crea opiniones y arrastra pasiones en todo el mundo. Es, por tanto, un factor de alta influencia para el niño.

􀂙 En las escuelas de futbol se debe trabajar para que esa influencia sea altamente positiva en su desarrollo integral. Sin descuidar los aspectos específicos que intervienen en la enseñanza del fútbol, nos debemos preocupar por la formación en el resto de factores que intervienen como son los educativos y los sociales.

􀂙 La enseñanza tiene que ser la adecuada a la edad del alumno de la Escuela y su distribución prácticamente coincide con las etapas educativas determinadas por el Ministerio de Educación: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

􀂙 La Escuela, intentará potenciar el desarrollo de lo que ha dado en llamarse "inteligencias múltiples" para que los niños puedan transferir los conocimientos adquiridos en las distintas etapas del fútbol a los aprendizajes escolares.

Para ello trabajaremos todas las facultades perceptivo-motrices que intervienen en los aprendizajes básicos, introduciendo el trabajo físico y técnico, mediante las facultades físicas y técnicas, posteriormente.

􀂙 Finalmente dejar constancia del trabajo permanente sobre los aspectos considerados como valores: sinceridad, puntualidad, superación, respeto, responsabilidad, perseverancia, autoconocimiento, etc., que para nosotros seamos la base en la formación educativa y social, siendo tan importantes o más que los aprendizajes técnicos, tácticos y estratégicos.

FUNCIONES DE LA ESCUELA

Socio - Deportiva : Ha de proporcionar el marco de desarrollo social y deportivo adecuado al deportista para que pueda ir adquiriendo el sentido crítico constructivo que comporta el deporte competitivo, al mismo tiempo que se prepara para su práctica. Además debe propiciar el entorno adecuado para que el alumno canalice sus capacidades deportivas desde una perspectiva competencial y humana.

Educativa: Ha de proporcionar un complemento al alumno de su educación convencional.

Técnica: Ha de proporcionar al alumno una enseñanza deportiva de base, de forma adecuada y eficaz

Psicológica: Practica de un feedback positivo junto con el entrenamiento invisible

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ESCUELA

Evidentemente deben estar en consonancia con los objetivos generales de la escuela. Estos objetivos hacen referencia a los aprendizajes específicos que deben ir adquiriendo los niños de forma secuencial y progresiva. Se pueden subdividir en técnicos, tácticos, cognitivos, condición física y otros (actitudinales, teóricos, etc.). Estos objetivos los debe redactar un grupo de técnicos deportivos, cuanto más multidisciplinar sea el grupo mejor (especialistas en psicología del deporte, pedagogía, la preparación física escolar, etc.). Participaran en su elaboración los entrenadores que van a llevar a la práctica la programación para que se impliquen y formen parte de forma más directa.

Establecer objetivos que guíen el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene, en general, las siguientes ventajas

– Proporciona al docente una directriz clara para estructurar y desarrollar su enseñanza.

– Facilita la elaboración de las sesiones y hacen que la conexión de los medios con los fines sea más adecuada.

– Si son conocidos por los alumnos, podrá ser un factor motivador que les permita centrar sus esfuerzos en algo definido, sin que tengan que intuir hacia donde se dirigen.

– Son un medio de evaluación.

La elaboración de estos objetivos específicos es el pilar del proceso de aprendizaje deportivo, y por ello, emplearemos el tiempo necesario en su elaboración para que este proceso sea correcto. Además, estos objetivos específicos permanecerán en su globalidad intactos con el paso de las temporadas, no cambiaremos por completo la programación de una temporada a otra, dado que los objetivos están secuenciados y podríamos repetir u omitir objetivos a un futbolista que empezó una programación desde el principio. Si se puede y se debe ( fruto de la experiencia práctica y/o datos más empíricos) realizar pequeñas modificaciones en la programación para mejorar ciertos aspectos, pero manteniendo la estructura principal. En caso de que se estime oportuno cambiar por completo la programación, ésta se debe aplicar a los niños que se inician, dejando a los que empezaron su proceso deportivo con la programación anterior que terminen sin cambiar. Incluso, aunque la programación nueva sea mucho mejor, porque lo más importante es que el proceso de aprendizaje deportivo esté planificado y que no se dejen contenidos sin trabajar.

SECUENCIACION Y OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS DURANTE LA TEMPORADA O CURSO

Una vez fijados los objetivos específicos de cada categoría, hay que distribuir y secuenciar los contenidos a lo largo de la temporada. Es importante para esto, subdividir en ciclos y subciclos la temporada, teniendo en cuenta las fechas de calendario (competiciones, calendario escolar, fiestas, etc.). También tendremos en cuenta las leyes del aprendizaje y la edad y nivel a quienes va dirigido.

Para adquirir un aprendizaje motriz y que sea forma duradera, debemos repetir y repetir, tanto dentro de una sesión de entrenamiento como en varias consecutivas. Es imposible fijar aprendizajes si hoy trabajamos el pase, mañana el tiro, al siguiente golpeo de cabeza, etc. En la escuela se trabajara con una planificación donde se ira poco a poco, fijando los aprendizajes para que estos sean correctos, pasando de lo sencillo a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Presentado retos que no sean ni muy fáciles y ni imposibles para el niño. Por todo esto, la secuenciación de los contenidos durante la temporada en cada categoría es un aspecto trascendental de la programación.

Entendemos que la forma más correcta es trabajar por bloques. Primeramente, determinar el número de sesiones por bloque y durante todo ese tiempo entrenar un aspecto con dificultad progresiva.

Los objetivos a trabajar por mes serán muy pocos en los más pequeños e irán incrementándose con el paso de las categorías.

También es conveniente tener un esquema de sesión. Hay que tener presente que el entrenamiento de elementos técnicos se debe realizar en condiciones de frescura física y mental, y por tanto se debe reservar para su trabajo la primera parte del entrenamiento.

Realizar la típica ronda de tiros al final del entrenamiento podrá ser muy divertido, pero no es nada bueno para el aprendizaje del golpeo a puerta, porque seguramente estarán repitiendo gestos técnicos incorrectos provocados por la fatiga del entrenamiento. Se observa que los diferentes estados de fatiga inciden sobre la precisión del tiro a puerta en futbolistas no formados.

OBJETIVOS GENERALES

– Primar la formación personal y deportiva de los futbolistas sobre el rendimiento del equipo.

– Que todos los deportistas, entrenadores, delegados y cualquier persona implicada en la escuela, sean respetuosos con todos los rivales y árbitros.

– Implicar en la escuela a todos los padres, tanto de forma activa como de forma pasiva.

– Desarrollar en los futbolistas todas las cualidades físicas, de forma equilibrada y racional, atendiendo a las fases sensibles del desarrollo y a las necesidades y posibilidades de cada categoría.

-Que los deportistas adquieran y perfeccionen, de forma progresiva y secuencial, todos los gestos y movimientos técnicos del fútbol, sobre una amplia y variada base psicomotriz.

– Que los deportistas sean capaces de ejecutar los movimientos tácticos individuales y grupales apropiados a cada etapa, sobre una base teórica y cognitiva.

– Inculcar a todos los deportistas valores educativos, dentro de los cuales incluimos el compañerismo, respeto al entrenador y a las normas, disciplina, saber ganar y perder, puntualidad, diversión-sacrificio, hábitos higiénicos y nutricionales correctos.

– Que cada jugador tenga una hoja de seguimiento, en la que quede reflejado la evolución de todos los aprendizajes y progresos, así como otros datos a tener en cuenta en la formación del deportista (datos médicos, académicos, etc.).

- El seguimiento se realizará a través de métodos objetivos y subjetivos; los resultados facilitarán la corrección de deficiencias individuales y la evaluación de la escuela de fútbol en general y la labor de los técnicos en particular.

– Como resumen y síntesis a todos los objetivos generales, podemos decir que la ESCUELA DE FUTBOL tratará de formar a sus deportistas de manera integral, es decir, teniendo en cuenta que detrás del jugador hay una persona y en concreto un niño; y que esta formación, para que sea más eficaz, está planificada y evaluada continuamente, y por tanto, todos los entrenamientos tendrán un sentido y un orden, y estarán adaptados a las características del niño.

OBJETIVOS COGNITIVOS:

- Acrecentar los mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

- Favorecer el desarrollo de las cualidades psíquicas: creatividad, imaginación, retención, etc.

- Aumentar el conocimiento del propio cuerpo para obtener una mayor calidad de movimiento.

- Aumentar el dominio de las relaciones corporales con el espacio, el tiempo, objetos y los demás.

- Desarrollo de la capacidad de análisis: uso deducción e inducción, etc.

OBJETIVO PSICOMOTOR:

- Desarrollo de cualidades físicas básicas.

- Desarrollo de cualidades físicas básicas requeridas en el fútbol.

- Diseñar un proceso evolutivo armónico.

- Progresiva perfección deportiva.

- Desarrollo, mejora y perfeccionamiento de aspectos técnicos/tácticos.

- Introducción a la competición, etc.

OBJETIVOS SOCIO – AFECTIVOS:

- Conocimiento de uno mismo.

- Capacidad para seguir instrucciones respecto a las reglas convenidas y desarrollo del autocontrol.

- Aceptación de los demás, cooperación.

- Asumir responsabilidades, desarrollo de toma de decisiones, etc.

PARA MÁS INFORMACION:
lapermuta@hotmail.es

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