sábado, mayo 11, 2013

DIRECTRICES CONDUCTUALES DE LOS ENTRENADORES

Reacciones a las conductas del jugador y a las situaciones de juego:

1.-Los aciertos.

-Haz: ¡RECOMPENSAR!.Hazlo inmediatamente.Debes manifestar a tus jugadores que aprecias y valoras sus esfuerzos.Premia el esfuerzo de igual forma que los resultados.Si buscas las cosas positivas y las refuerzas,dentro de poco tiempo vendrán las recompensas aumentadas.A los niños se les pegaran las cosas positivas que digas y hagas.

-No hagas: Tomar los esfuerzos realizados por descontado.

2.-Errores, excentricidades y jugadas estúpidas.
 
-Haz: ANIMAR inmediatamente despues de los errores.En este momento es cuando el jugador necesita más el ánimo.Ofrece una instrucción correctiva sobre cómo debe hacerlo,pero de forma estimulante.Haciendo poniendo el énfasis no en lo malo que acaba de suceder,sino en lo bueno que ocurrirá si el chico sigue tu instrucción .Esto hará que el jugador esté automotivado positivamente para corregir su error.

-No hagas: CASTIGAR cuando las cosas no andan bien.El castigo no consiste solamente en gritar a los jugadores;puede ser cualquier indicador de desaprobación ,tono de voz o la acción.Los jugadores responden mejor a una aprobación positiva.El miedo del fracaso se reduce si tú trabajas para reducir el castigo.


3.-Conductas inadecuadas,falta de atención.

-Haz: Mantén el orden establecido.Pon el énfasis en que durante el partido todos los miembros del equipo son parte del partido,incluso los que están en el banquillo.Utiliza la RECOMPENSA para fortalecer la participación en el equipo.

-No hagas: Entrar en la dinámica del desprecio y de la amenaza constantemente a los jugadores con el fin de prevenir el caos.No seas un sargento.Si un jugador se niega a cooperar ,relégale tranquilamente al banquillo durante un periodo de tiempo.NO UTILICES MEDIDAS FÍSICAS.En los niños,no se puede pretender gobernar,pues no lo aceptan.Trata de encontrar un equilibrio.

4.-Conseguir que ocurran cosas positivas.

-Haz: Dar INSTRUCCIONES.Establece tu papel como entrenador y educador.Trata que la participación del jugador sea un medio de aprendizaje en la cual ayude a desarrollar sus habilidades.Instruye de forma positiva,clara y concisa y ,si es posible,demuestra como se hace.

-Haz: DAR ANIMO.Estimula el esfuerzo,no pidas resultado (sobretodo en niños).Ofrece apoyo sin actuar como un vulgar animador.

-Haz: Concentrarte en el juego.Estar ´en´ el juego con los jugadores.Dar un buen ejemplo para la unidad del equipo.

-No hagas: NO DAR ANIMOS O INSTRUCCIONES DE FORMA SARCÁSTICA o degradante.No permitas que el ánimo llegue a ser irritante para los jugadores.Haz una observación y después déjalo,no insistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario