viernes, marzo 15, 2013

LOS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL

LOS OBJETIVOS EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL

 Modelos de objetivos de la unidad didáctica de entrenamiento deportivo del fútbol. Al diseñar una unidad didáctica los objetivos son la representación de lo que esperamos que adquieran nuestros jugadores al terminar de desarrollar esta.
Los objetivos de una unidad didáctica parten de los objetivos generales del programa sobre el que estamos trabajando. Estos objetivos tendrán que.-
Ayudarnos a elegir las actividades mas adecuadas para enseñar y también para evaluar.
Ayudarnos a organizar las actividades practicas, los ejercicios.
A realizar mejor el programa.
A realizar mejor el proceso.
Permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos tendrán un carácter diferente según el modelo que utilicemos.- Podrán ser.-
  1. Prescriptivos.- formulados y extraídos de un programa oficial, deberán de ser respetados por los encargados de llevarlos a cabo. Por ejemplo las normas en la organización de las competiciones.
  2. Tecnológico.- exige que todos los objetivos sean formulados en forma de conductas observables y medibles. Estos objetivos viene marcados por los objetivos generales. Es el modelo utilizado normalmente y permite un mejor control de su funcionamiento.
  3. Práctico.- tiene como finalidad atender al pensamiento del jugador, se formulan unidos a aprendizajes significativos. Ligado al modelo de enseñanza de resolución de problemas, se pretende que el jugador participe en su aprendizaje. Estos objetivos suponen actuaciones de innovación y están conectados a las nuevas corrientes pedagógicas.
  4. Crítico.- objetivos con carácter integral, son los que mas dependen del contexto en el que se entrena. Se diseñan tras negociación entre entrenador y jugadores., y irán ligados a las investigaciones que realice este. También tiene carácter innovador y va unido a los modelos de enseñanza deportiva que buscan la participación y la formación integral del individuo y menos los resultados inmediatos.
  5. Ecológico.- en este modelo los se marcan previamente los resultados que se pretenden. Su diseño viene marcado por un trabajo en equipo de los responsables técnicos. Los equipos de entrenadores que trabajan dentro de la estructura de un club, por ejemplo, se precisa de una investigación – acción continua, reflexionando sobre los efectos del trabajo y su incidencia en los resultados del equipo.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

Para realizar este proceso nos apoyamos en la FINALIDAD, LOS CONTENIDOS Y LAS ACTIVIDADES DE DICHA UNIDAD DIDÁCTICA..-
  • Partimos de los objetivos generales
  • Los ajustamos a la realidad de la unidad
  • Utilizaremos diferentes fuentes, no sólo nos basaremos en una para la elaboración de estos, intentaremos utilizar las mas posibles.
  • Serán coherentes con la realidad que tenemos, tanto de contexto, como de jugadores
  • Estarán unidos a los intereses de los implicados
  • Nunca deben ser impuestos, por lo menos de manera evidente.
  • Que sean válidos para la mayoría de los jugadores
  • Que abarque lo máximo en la formación del jugador, también su facilidad de pensamiento.
  • Que todo esto pueda ser evaluable por el entrenador.
  • Que puedan ser modificables y evaluables durante y al terminarlo.
En los deportes de cooperación-oposición, se tendrán por objetivos los siguientes.-
    1. En relación con la técnica.-
      • Manejar el móvil, ¡no el teléfono!
      • Ejecutar los diferentes modelos
      • Hacer combinaciones técnicas.
      • Emplear diferentes técnicas según la situación.
      • Adaptar la técnica a la situación.
    2. En relación con el espacio.-
  • Aumentarlo o reducirlo
  • Establecer zonas con limitaciones.
  • Actuar a lo largo o a lo ancho.
  • Delimitar las zonas de lanzamiento.
  • Obligar a los participantes a cambiar de espacios.
    1. En relación con el tiempo.-
  • Acelerar el ritmo
  • Ralentizar el ritmo
  • Establecer tiempos limites
  • Combinar diferentes secuencias temporales
    1. En relación con el reglamento.-
  • Variar el sistema de puntuación
  • Introducir reglas especiales
  • Modificar el sistema de relaciones entre los participantes
    1. En relación con la comunicación.-
  • Introducir señales de uso obligatorio para realizar determinadas acciones
  • Emplear cintas o engaños en el juego
  • Tratar de descubrir los sistemas del adversario.
  • Tratar de ocultar los sistemas propios.

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