miércoles, febrero 20, 2013

EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO


Características de “la torpeza motriz”:

Estos niños se encuentran de 2 a 4 años por debajo de lo que es referencial en su edad. Los síntomas típicos del niño torpe se muestran en diferentes ámbitos: trastornos de aprendizaje, atención, lenguaje, irritabilidad, sociabilidad y motricidad.

La sintomatología característica en el área de la motricidad ha sido descrita por numerosos autores: Da Fonseca (S.F.), Ruiz (1995), Cratty (1973). Da Fonseca destaca la presencia de sincinesias, paratonías, imperfección del movimiento voluntario y arritmias.

Cratty, destaca los problemas de independización segmentaria a los que llama diferenciación motriz o capacidad para dirigir sus tensiones y energías de manera eficaz hacia un grupo de músculos que intervienen en la tarea y considerarlas mayores dificultades en las tareas perceptivo motrices que implican la vista con el movimiento, incluida la coordinación óculo-manual, óculo-corporal y óculo-pédica.
En el terreno práctico, el gesto del niño torpe es todo lo contrario a un movimiento justo, económico, preciso y fluido, tanto en tareas de coordinación manual como global.

Se pueden describir como niños que tropiezan con todo y con todos, se golpean frecuentemente, no son bien admitidos por sus compañeros de juegos y pueden llegar a desbaratar cualquier proyecto colectivo por su lentitud, falta de habilidad, pasividad o distracción (Ruiz, 1995).

En diferentes investigaciones recogidas por este autor, el niño con torpeza motriz se manifiesta por las características siguientes:

- Poca eficacia en el manejo de objetos y utensilios.
- Problemas de equilibrio, lanzamientos, atrapes, golpeos, conducciones.
- Inconsistencia al actuar.
- Movimientos extraños.
- Dificultades rítmicas.
- Incapacidad para calibrar la fuerza de sus acciones.
- Dificultad para planificar y organizar sus acciones.
- Dificultades para escribir, recortar o construir.
- Dificultades para colaborar en los juegos de equipo.
Además de las deficiencias motrices presentan desórdenes de tipo socio afectivo con repercusión en una mala integración en el grupo y dificultades escolares, hasta considerar mediocres los resultados escolares de estos niños.
Dificultades de carácter psicoafectivo, como las siguientes:
- La inhición. El fracaso continuo ante la ejecución de las tareas motrices hace que el alumno con torpeza motriz se sienta inseguro y se inhiba ante nuevos aprendizajes.
- La hiperactividad es muy frecuente en los alumnos con torpeza motriz y se traduce en uno de los elementos perturbadores dentro del aula generando tensas relaciones entre los compañeros y dificultando el aprendizaje.
- La ansiedad, que puede llegar al temor, incrementa la tensión acentuando la falta de control muscular.
- La falta de atención incrementa la dificultad perceptiva y el aprendizaje de aquellas tareas basadas en este mecanismo.


NECESIDAD DE UNA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO.

En lo que concierne a la actividad física-deportiva, los aprendizajes deportivos, una parte relativamente importante de la población infantil presenta dificultades de adquisición, ya se trate de escritura o de la lectura o de las matemáticas. La ó el titular de la clase, muy a menudo envía a estos niños a personas especializadas en las alteraciones del aprendizaje, cuando son importantes. Es cierto que las diversas responsabilidades de la titularidad de la clase no le permite disponer del tiempo necesario para hacer pasar una batería completa de test a todos los niños. Esto tiene como consecuencia que las dificultades menores se transformas rápidamente en alteraciones de aprendizaje, si las medidas de reeducación no son emprendidas tempranamente.
La evaluación del desarrollo psicomotor del niño permite dos cosas:
  • El despiste precoz de los niños que podría presentar alteraciones;
  • El conocimiento preciso del retraso o las alteraciones que se manifiesten en uno o varios niños.
A partir de estos resultados de las observaciones, es posible plantear diferentes planos de reeducación, que se apoyan sobre el postulado de que existe una relación entre la psicomotricidad y los aprendizajes escolares.



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