1. DESMONTAR EL MITO DE LA CONDICION FISICA COMO PRIORIDAD
EN EL PERIODO PREPARATORIO
El objetivo de la metodología tradicional es siempre el mismo: correr más
tiempo y hacer más repeticiones.
Mourinho centra su atención desde el primer día en la organización del equipo.
No se trata de descuidar ninguna de las dimensiones del entrenamiento, solo
se trata de subordinar todo a lo fundamental para el rendimiento del equipo:
su organización del juego
Es una supradimension táctica, también se movilizan las restantes dimensiones
pero de forma contextualizada, especifica, esto es, en las proporciones que el
jugar requiere para jugar de la determinada forma que se haya considerado,
con el reparto geográfico previsto y en función de los principios fundamentales
del juego escogidos para nuestro equipo.
Al trabajar la vertiente táctica en condiciones próximas a las que deseamos
para la competición, esto es, próximas a aquello que pretendemos para
nuestro juego, estamos desenvolviendo la vertiente física en una especificidad
propia del juego. Por ejemplo, en vez de trabajar la fuerza de una manera
aislada o descontextualizada, lo hacemos a través de ejercicios con
determinadas características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de
jugadores y las reglas que utilizamos. Así estamos desenvolviendo también
algo similar a la fuerza, pero en contexto mas especifico.
Lo difícil de todo esto
es operacionalizar lo que pretendemos, es conseguir crear ejerciciosdonde se consigan englobar todas las vertientes, sin olvidarnos nunca de
nuestra primea preocupación: potenciar un determinado principio del
juego
El periodo preparatorio o también llamado fundamental solo es fundamental
para los primeros partidos y desde nuestra perspectiva es tanto menos
fundamental cuanto mas tuviera de aquello que tradicionalmente se dice que
debe tener.
Para Mourinho el periodo preparatorio es importante pero por razones muy
diferentes de las evidenciadas en la tradicional forma de entrenar. Es un
periodo importante para preparar el equipo en función del modelo de juego
deseado, y al ser un periodo sin competiciones oficiales, permite un tempo de
experiencias, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenadorequipo
y entrenador-jugadores
2. DESMONTAR EL MITO DE LA FORMA FISICA
Si la base del rendimiento es la organización del juego, la forma deportiva no
puede estar circunscrita a la forma física.
La forma no es forma física. La forma es mucho más que eso.
La manifestación regular de la organización del juego del equipo es el gran
indicador de la forma deportiva, ¿para que, entonces la realización de los
tradicionales tests físicos?
La organización del juego no se manifiesta a través indicadores como los
kilogramos de lactato, la frecuencia cardiaca o los VO2 máximo, es algo mucho
más subjetivo, no es mesurable mediante cifras, y eso no proporciona
seguridad ni es vendible comercialmente,
3. DESMONTAR EL MITO DE LOS PICOS DE FORMA Y EL DE RECARGAR
BATERIAS EN LAS PAUSAS DE LA COMPETICIÓN
La obsesión por una dimensión física del juego, vista como la base del
rendimiento individual y colectivo, nos transporta a una lógica curiosa: la lógica
de los llamados picos de forma. Aun son muchos los que acreditan que debe
existir una planificación perspectivada en función de determinados momentos
clave de la temporada.
Este modelo de pensamiento nace en el llamado efecto retardado de las
cargas, a través del cual se procuran picos de forma para los partidos o épocas
que son considerados como más importantes.
Esta forma de pensar nos lleva a recargar baterías en las pausas de la
competición, periodos durante los cuales se vuelve a la lógica de la
pretemporada: aumento del trabajo físico con vista a sustentar al equipo en los
partidos a disputar durante los últimos meses de competición.
Mourinho no quiere que su equipo tenga picos de forma, quiere que este en un
nivel regularmente elevado. La preocupación es mantener los niveles de
desempeño del equipo de acuerdo con el modelo de juego que fue definido en
el inicio de la temporada.
Después del segundo microciclo semanal de la temporada, y hablo del periodo
al cual convencionalmente llamamos periodo pre -competitivos, los microciclos
son básicamente iguales hasta el final de la temporada, tanto a nivel de los
principios y objetivos del entrenamiento como en términos físicos.
Solo a nivel de la dominante táctica se van produciendo alteraciones en los
contenidos a potenciar, en función de las dificultades percibidas en el juego
anterior y de lo que va a ser el próximo encuentro.
Mas, hablando de la periodizacion física que es el concepto dominante en la
periodizacion tradicional, los objetivos son los mismos desde la segunda
semana hasta la última.
El primer microciclo es de adaptación, de readaptación al esfuerzo, no más que
eso. En esa primera semana no busco ningún incremento a ese nivel, solo que
los futbolistas se adapten a aquello que es la especificidad del juego. A partir
de la segunda semana son ciclos semanales que se repiten, por lo tanto solo
utilizo ciclos semanales.
Aquellas que son mis líneas maestras en términos de patrón semanal al nivel
de la dominante física son igual tanto en el mes de Julio como en el mes de
Abril del año siguiente.
Respetar esto, es cumplir el supraprincipio de la especificidad, el gran guía de
la metodología de Mourinho a través de pragmatizar, fraccionalizar y
jerarquizar la adquisición de diversos principios, subprincipios de los
subprincipios de su forma de jugar.
4. DESMONTAR EL MITO DEL VOLUMEN DE TRABAJO FISICO QUE
TIENE QUE VENIR ANTES QUE LA INTENSIDAD
Existe la idea de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en
términos de volumen e intensidad del trabajo. Se refiere a la necesidad de
comenzar con volúmenes de trabajo elevados, pero con intensidades bajas,
para después, con la aproximación de la competición, invertir la lógica. Todo
esto se perspectiva según un punto de vista puramente físico. Mourinho no
cree en eso, para el los dos periodos son iguales.
Lo que entiendo por intensidad difiere totalmente del significado que
normalmente se le atribuye. No consigo disociar la intensidad de la
concentración.
Cuando digo que el fútbol esta hecho de intensidades
elevadas, me refiero a la complejidad que tiene implícita y a la necesidad
de concentración permanente que de ello deriva
. No creo en el aumento del
volumen, ni en la inversión del volumen por la intensidad. Por ejemplo,
aquello a lo que normalmente se le llama resistencia aeróbica y
convencionalmente se dice que se consigue con volumen de trabajo
también se consigue con la acumulación de intensidades máximas
relativas.
Cuando hablamos de intensidad tenemos que hablar de intensidad de
concentración, cuando hablamos de volumen tenemos que hablar de
volúmenes de intensidades de concentración
. Por eso, nuestra noción de estos conceptos huye de lo tradicional. Hablamos de intensidad de concentración, porque estar en el juego es estar pensando en la toma de decisiones, lo que exige concentración en función de lo que es fundamental en el fútbol.
Por norma cuando se habla de intensidad se habla de desgaste energético, yo
no pienso así. Fundamentalmente
lo que hace que un entrenamiento sea
más o menos intenso es la concentración exigida
. Correr por correr tiene un desgaste energético natural, pero la complejidad de esa actividad es nula.
Como tal, el desgaste en términos emocionales tiende a ser nulo también, al
contrario de las situaciones complejas, donde se le exige a los jugadores
requisitos tácticos, técnicos psicológicos y físicos. Y esto que representa la
complejidad del ejercicio es lo que conduce a una concentración mayor
Cuando hablamos de intensidad, no solo nos referimos a una intensidad
abstracta, mas o menos cronometrable, sino a una intensidad decisional
asociada a la concentración, calibrada por el instante singular de cada ejercicio
a vivenciar
Debemos hablar de una concentración táctica, porque ella es necesaria para el
jugar deseado se manifieste. De ahí que Mourinho asiente el entrenamiento en
un padrón de intensidades máximas relativas a partir ya de la segunda semana
de entrenamientos del mencionado periodo preparatorio.
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