domingo, septiembre 19, 2010

TÁCTICA

Elaboración del plan táctico-estratégico:


El entrenador elaborará el plan táctico- estratégico. La elaboración de este análisis proporcionara:

- La posibilidad de que el entrenador se prepare teóricamente y mentalmente para la competición estableciendo cuáles son las respuestas tácticas más rápidas, más racionales y más eficaces.

- Valorar las divergencias verificadas entre el plan táctico concebido y las situaciones de juego surgidas durante la competición.

- Evaluar el grado de identidad entre el plan propuesto a los jugadores y su aplicación por parte de éstos durante la competición.

- Utilizar todos estos elementos en la etapa de reunión de análisis del partido con todos los elementos del equipo.

Debido a la importancia de esta etapa, se estudiará subdividiéndola en las siguientes vertientes:

a) La orientación general del juego colectivo

En esta etapa, el entrenador va a establecer cuál de las fases del juego (ataque o defensa) constituirá el aspecto principal para alcanzar la victoria, o los objetivos del equipo, y si la organización de la defensa se subordinará a la organización del ataque o si deberá ser al contrario

Si un equipo es capaz de tomar y mantenerla iniciativa del juego, el ataque tendrá carácter prioritario. Si por el contrario, es el equipo adversario el que toma la iniciativa, la orientación táctica del equipo será la defensa.

La orientación general del juego colectivo también puede estar influenciada por el hecho de jugar en casa o en terreno adversario.

b) Ajuste de los métodos de juego del equipo en función de las características tácticas del adversario

Una vez establecida una orientación general del juego colectivo, el entrenador conformará los métodos de defensa y ataque del propio equipo, tomando en consideración las particularidades del adversario. Esa adaptación de los métodos deberá ser concebida pensando que el adversario utilizará el ataque más incómodo y la defensa más eficaz contra el equipo propio.

c) Concebir acciones tácticas diferentes para sorprender al adversario

Se puede afirmar que en un determinado enfrentamiento existe un conocimiento recíproco de las expresiones tácticas de los equipos. Esta realidad presenta todas las ventajas si se intenta establecer, simultáneamente a la elaboración del plan táctico, aunque hipotéticamente, algunas medidas y acciones tácticas diferentes que constituirán acciones sorpresa contra el adversario. Ésto nos dará situaciones desconocidas para el contrario y beneficiosas para nuestro equipo.

d) Cimentación del equipo.

Una vez elaborado el plan táctico- estratégico, el entrenador determinará la construcción del equipo que considera capaz de aplicarlo. Es preciso tener presente que la cimentación del equipo es una de las funciones más sensibles dentro de un equipo, y que el entrenador es el máximo responsable.

La designación del equipo deberá pasar por el análisis de dos criterios básicos:
1. Designación de los jugadores y distribución de posiciones en el contexto de los sectores del equipo, en función de la necesidad de asegurar la funcionalidad de la táctica de base del equipo.

2. Elección de los jugadores en función de las características de la expresión táctica del equipo rival, concediéndole una funcionalidad especifica, con carácter temporal para ese partido.

A su vez, en la elección de nuestros jugadores tendremos en cuenta:

- Capacidad de rendimiento óptimo en que se encuentran nuestros jugadores.

- Personalidad de los jugadores.

- Cohesión entre los jugadores.

- Tener en cuenta si el equipo está bien o mal clasificado según las metas y objetivos diseñados al principio de temporada.

- Si el equipo se encuentra bien clasificado, deberá intentar mantener la misma constitución para asegurar la victoria y prolongarla lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario