martes, agosto 31, 2010

RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA DESPUES DE LOS PARTIDOS

Recuperación psicológica


En fútbol se juega cada siete días por lo que el jugador tiene tiempo para recuperarse del desgaste mental y el impacto emocional del partido y, posteriormente, centrarse en preparar el siguiente partido; por ello es conveniente que el entrenador permita una recuperación natural.

Resultado adverso

- La recuperación psicológica de una derrota tiene varios apartados que deben considerarse;

- Se debe procurar que los jugadores no tengan reacciones emocionales extremas, pero sin intentar neutralizar del todo esas emociones.

- Se debe dejar un par de días para que la intensidad de la emoción negativa remita.

Pasado este tiempo, se debe aprovechar el deseo de "sacarse la espina" que tendrán los jugadores después de haber perdido.

Resultado favorable

Tras los éxitos es necesario que el entrenador "les ponga de nuevo los pies en el suelo" para que se den cuenta de la relación entre su trabajo, su actitud y el resultado exitoso, y estén preparados psicológicamente para seguir en la misma línea si pretenden alcanzar nuevos éxitos.

Recuperación psicológica en un plazo más cortó

Se debe en este supuesto acelerar el proceso de recuperación, facilitando que los jugadores puedan centrarse, cuanto antes, en el partido venidero, supone acortar los pasos, pero sin eludir aquéllos que son significativos.
 
Evaluación de lo sucedido en el partido:


La evaluación apropiada del partido presenta ventajas como ayudar a conocer mejor qué ha pasado en el partido, propicia que los jugadores relacionen sus conductas mejores y peores con el resultado, favorece la posibilidad de mejorar en ciertos aspectos y contribuye a la recuperación psicológica de los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario