domingo, marzo 18, 2012

EL RENDIMIENTO EN EL FÚTBOL


Factores limitantes del rendimiento en el fútbol

Debemos analizar los factores limitantes del rendimiento en el fútbol. De tal manera, que el seleccionar estos contenido de entrenamiento, que determinan el rendimiento en el fútbol, no es sino el paso previo a distribuirlos de manera coherente a lo largo de la temporada.
Es necesario, por tanto, distribuir esos contenidos en distintas unidades de planificación (macrociclo, mesociclo y microciclo) a lo largo del tiempo, cuya concreción final, las sesiones, los métodos y los ejercicios determinarán su validez.
Históricamente, el fútbol ha sido considerado como un deporte de resistencia, debido a la duración de los partidos, 90 minutos, periodo en el cual, y según un estudio de Dufour (1990, citado por Cometti, 1999), recorre un elevado número de metros, con una media de 10 km, 3 de marcha, y 7 en carrera. Pero esa concepción tradicional del fútbol, ha ido dejando paso a otras más actuales, que consideran que el factor determinante no será la distancia total recorrida, sino el número de esfuerzos que el futbolista pueda realizar a la máxima intensidad (Ekblom, citado por Castellano, 1996), y el repetirlo muchas veces (Portolés, 1996).
Con la evolución sufrida en el fútbol en los últimos años, nos encontramos que el número de sprints cortos por partido ha aumentado de 145 en 1970 a 195 en 1989 (Dufour, 1990; citado por Cometti, 1999), que las vías energéticas solicitadas en el fútbol son de tipo anaeróbico aláctico, porque la distancia más explotada son las comprendidas entre 5 y 15 metros (Campos Vázquez y García Ibáñez, 2001). Esto supone que el futbolista debe estar capacitado para la realización de esfuerzos explosivos, siendo éstos factores limitantes en el rendimiento final del fútbol.

Por otro lado, el objetivo final de todo entrenamiento será el conseguir que nuestros jugadores estén más rápidos que los adversarios, tanto física como mentalmente (Campos Vázquez y García Ibáñez, 2001). Pero resulta que la velocidad es un factor determinante del rendimiento, pero que depende de la evolución del entrenamiento de la fuerza. Esto redunda en la necesidad de trabajar la fuerza y sus diferentes manifestaciones antes que trabajar la velocidad.
A la hora de considerar los diversos contenidos del entrenamiento, que determinen el rendimiento final, encontramos que la técnica y la táctica, en la mayoría de las planificaciones, no están integradas de manera sistemática. El planteamiento de estos contenidos debe llevarse a cabo siguiendo diversos criterios que más adelante se desarrollan.
No olvidemos, por último, que la flexibilidad, en cuanto involuciona con el paso del tiempo, y en mayor proporción sino efectuamos ejercicios de movilidad articular, es un factor importante a tener en cuenta en nuestra planificación de la temporada. Así, deben ser incluidos ejercicios de estiramientos y movilidad articular en TODAS nuestras sesiones, sobre todo en el calentamiento y en la parte final o vuelta a la calma (Campos Vázquez y García Ibáñez, 2001).


2 Otros factores limitantes


Seirul-lo (1996) considera que el modelo conductista de estímulo – respuesta, que ha sido empleado tradicionalmente en los deportes individuales, aplicado a los deportes de oposición y cooperación – oposición (como es el caso del fútbol), es un error. De tal manera que aplica un modelo constructivista, que asume que el conocimiento no es resultado de la copia de la realidad preexistente, sino que se trata de un proceso cambiante y dinámico, a través del cual la información es interpretada, construyendo modelos explicativos complejos.
Por tanto, factores limitantes también serán las necesidades del propio deportista, sus intereses, sus interpretaciones de la realidad y la capacidad para analizar las señales del entorno. Todo ello no se ha venido teniendo en cuenta en las planificaciones conductistas de los deportes colectivos como el fútbol.


3 Niveles de entrenamiento


Cualquier consideración que hagamos acerca de la especificidad del entrenamiento tiene que tomar como referencia la realización de cargas de competición según la especialidad (Navarro, F., 2001), en este caso fútbol. Pero es un hecho que no se mejorará empleando exclusivamente cargas de competición. Por tanto, se necesita crear una base que permita desarrollar los componentes específicos de rendimiento del fútbol. Se necesitará contemplar unos contenidos de entrenamiento que permitan una ampliación y desarrollo de las capacidades, con el fin último de adaptarlas a la competición.
Una forma útil de programar el entrenamiento para desarrollar un plan de entrenamiento es agrupar los contenidos de entrenamiento en tres niveles (Navarro, F.; 2001):
  • Básico: supone ampliar y desarrollar los aspectos fundamentales de la preparación del deportista y crear una sólida base de preparación que facilite el entrenamiento de niveles superiores
  • Específico: abarca el desarrollo de las capacidades específicas del deportista, con el fin de transferir el potencial básico adquirido a las condiciones específicas del rendimiento.
  • Competitivo: pretende el desarrollo de las condiciones competitivas de la especialidad e integrar el desarrollo de las capacidades específicas en el rendimiento competitivo.

4 Contenidos de entrenamiento

Dado que el fútbol se trata de un deporte de regulación externa, cooperación – oposición e invasión, la determinación de los contenidos de entrenamiento, de los condicionantes del rendimiento, es tarea ardua y compleja.
Existen infinidad de opiniones de qué aspectos condicionales han de ser desarrollados en el fútbol. Y aún más, existe disparidad a la hora de referirse a esos aspectos condicionales y sus manifestaciones, como capacidades, cualidades de juego, contenidos a desarrollar,...
En todo caso, está propuesta se podría considerar como incompleta, ya que no recoge todos los condicionantes que determinan el rendimiento de la especialidad: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, técnica, táctica, y todas sus manifestaciones. Además, podría faltar una condicionante más, la preparación psicológica.

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