domingo, enero 29, 2012


La velocidad


La velocidad es uno de los factores preferenciales de la condición física en el fútbol. En el transcurso de

un partido, un jugador efectúa 100 a 150 carreras de alta velocidad que estriban entre los 10 y 40 metros

(promedio 20 metros). Ciertamente, para muchas personas, la velocidad es el elemento “más noble” de

las capacidades físicas de un futbolista. Los jugadores están obligados a correr frecuentemente, a realizar

amagues acelerados con carreras de simulación o distracción, casi nunca en línea recta, y a toda velocidad,

y deben controlar el balón y rematar a la meta a menudo con toda rapidez. Dichas acciones aceleradas están

directamente vinculadas con la fuerza y la capacidad de coordinación del jugador.


Los aspectos anatómicos y fi siológicos que infl uyen la velocidad


• Tipo de musculatura: fi bras FT (fi bras rápidas)

• Fuerza y elasticidad muscular

• Disponibilidad de energía: fosfato rico en energía (de 0 a 20 segundos); glucólisis aerobia (de 20 a 50

segundos)

• Procesos neuromusculares y capacidades de coordinación

• Factores antropométricos (estatura, peso, morfología)

• Estado mental, nivel de fatiga y de calentamiento del jugador


Los componentes de la velocidad en el fútbol


• Velocidad de percepción, de anticipación y de decisión: elementos cognoscitivos que permiten actuar y

reaccionar antes de elegir la próxima movida o acción

• Velocidad de reacción: reaccionar ante una señal (acústica, visual)

• Velocidad de arranque: velocidad-fuerza, las primeras zancadas de una carrera.

• Velocidad de ejecución (con o sin balón): capacidad de moverse y desplazarse a altas velocidades en las

carreras (conduciendo la pelota, gestos técnicos)

• Velocidad de aceleración: calidad primordial del jugador en un contraataque o en un cambio de ritmo de

juego

• Resistencia-velocidad: capacidad de mantener la velocidad máxima durante una larga distancia

Ejemplo: un zaguero lateral que se proyecta al ataque, desbordando por uno de los fl ancos, y luego retrocede

rápidamente a su zona de contención (carrera de 60 a 70 metros).

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