jueves, octubre 07, 2010

LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL y NORMAS PARA EJERCICIOS ESPECIFICOS

Es la Preparación Física que se realiza utilizando acciones propias del fútbol, siempre con balón y con un claro componente físico.


Las acciones se pueden clasificar en:

a- Juegos de posesión

b- Juegos partido

5.1 – JUEGOS DE POSESIÓN. Este tipo de trabajo ofrece la doble posibilidad de buscar el objetivo de preparación técnico-táctica y física; el primero cuando no se miden los tiempos de ejecución ni los esfuerzos a desarrollar, pero si se atiende a la correcta ejecución técnica y a los movimientos tácticos, y por otro lado, la exigencia física fraccionando el trabajo y exigiendo a los jugadores un esfuerzo máximo y continuado, con lo cual conseguiremos un trabajo especial de preparación física buscando normalmente la mejora de la resistencia específica del fútbol.

El espacio marcado para el juego dependerá del número de jugadores que componen el juego y puede oscilar entre 10x15 m. hasta medio campo. El número de toques se limitará (máximo 3 toques) y el tiempo oscilará según objetivo y edad ( entre 3’-8’).

3contra 3 (hasta 8x8) y  3+2(comodines) contra  3

Normas para los ejercicios abdominales y dorso-lumbares específicos. (Según el estudio realizado por la Universidad de Stanford USA).


Objetivo: Mejora de la Resistencia muscular específica de la zona y trabajo compensatorio y equilibrador de la osteopatía dinámica de pubis.

Volumen: De 300 a 400 abdominales y de 100 a 130 dorso-lumbares por sesión.

NORMA 1: Eliminar muchos ejercicios "Standard": Con piernas estiradas, con los pies sujetos. (De ese modo hacemos trabajar el psoas iliaco y provocamos una tensión inadecuada en la zona lumbar por hiperextensión.)

NORMA 2: Clasificamos los restantes ejercicios adecuados en categorías generales. Reflejando el orden en el que se deben de realizar. Primero: ejercicios que principalmente afecten a los abdominales inferiores. Segundo: ejercicios que afecten a los movimientos cruzados (los que conocemos como oblicuos). Y tercero: ejercicios que principalmente afecten a los abdominales superiores.

NORMA 3: Una vez finalizados los abdominales, debemos compensar la musculatura con ejercicios dorso-lumbares en una proporción 3:1, es decir, por cada abdominal que hayamos realizado tendríamos que hacer un dorso-lumbar. Lo ideal para el trabajo dorso-lumbar, sería disponer de “plimton”, camillas o cajas que nos permitieran flexionar el tronco o las piernas 90º, pero cuando esto no es posible tenemos que incidir al trabajar en el suelo en no realizar hiperextensiones exageradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario